El pasado jueves 8 de octubre, representantes del Consell Insular y de los diferentes Ayuntamientos que conforman la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, visitaron el Complejo medioambiental de Milà para evidenciar el progreso de las obras.
La construcción de la nueva planta comenzó en 2019, tras la demolición casi completa de la planta anterior. Como principal novedad, se incorporó una línea mixta para el tratamiento separado de envases ligeros y de la fracción resto, con el fin de contribuir hacia el objetivo de reducir al máximo posible el residuo rechazado en vertedero.
Dentro de este objetivo, se contempla la recuperación de parte de los desechos como combustible sólido recuperado de residuos (CSR), el cual permite reducir el residuo depositado en vertedero en un 30%.
A finales de agosto, se iniciaron las pruebas de funcionamiento de este nuevo sistema, que han continuado a lo largo de septiembre, con el fin de ajustar y optimizar la planta para alcanzar los objetivos de rendimiento establecidos.
El presupuesto global de esta instalación es de 8.027.272,52 €, inversión contemplada en la actual concesión del Área de Gestión de Residuos de Milà y prevista en el Plan director sectorial de prevención y gestión de residuos peligrosos de Menorca aprobado definitivamente el pasado mes de junio.