Después de 3 meses de obras, el pasado día 14 de abril de 2021, se inició la actividad de la nueva celda 2.2 de la ampliación del vertedero de Milà II, que permitirá el relevo de la actual celda en explotación, llamada celda 3, y que está agotando su capacidad.
La construcción de la celda 2.2 forma parte del «Proyecto constructivo de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II», el cual fue autorizado el mes de junio de 2020 por el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares. Este proyecto prevé la ejecución de la celda 2 en dos sub-celdas 2.1 y 2.2. Por motivos de operatividad, día 12 de enero de 2021 se inició la construcción de la sub-celda 2.2 y resto pendiente de ejecutar la sub-celda 2.1.
La celda 2 tendrá una vida útil estimada de 8 años. La importancia de esta rae en el hecho que es la única instalación de vertido de la isla, y que recibe el rechazo de todas las plantas de tratamiento de residuos de Menorca. Conviene recordar que el tratamiento de residuos siempre lleva asociado una fracción de rechazo que no se puede valorizar, y que solo tiene como última opción posible el vertido, motivo por el cual todas las plantas de tratamiento tienen que disponer de un vertedero asociado para cerrar el ciclo de gestión de los residuos.
Esta actuación está prevista en el Plan Director Sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca, aprobado definitivamente el mes de junio de 2020.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA 2.2.
Condicionantes y criterios de diseño
Los principales condicionantes y criterios de diseño que definan la implantación de la nueva celda 2 son los siguientes:
– El fondo de la celda se encuentra por encima de los niveles de aguas subterráneas registrados históricamente, para evitar problemas de subpressión y minimizar las derivaciones ambientales de este hecho. Además, el sistema de impermeabilización se refuerza con una doble geomembrana de PEAD que encapsula geocompost de bentonita aditivada.
– La construcción de la celda 2 se ejecuta en dos fases (celda 2.1 y celda 2.2), de forma que se pueda iniciar la explotación de una de las sub-celdas (2.2), mientras se acaba de construir la otra (2.1).
– Además, el diseño en sub-celdas minimiza la superficie de exposición de residuos de forma que se reduce la generación de lixiviados, emisión de gases, olores y otros vectores como roedores, aves etc.
Los plazos de ejecución de la sub-celda fue de 3 meses.
El presupuesto de construcción de la sub-celda 2.2 es de 497.685 € más IVA, coste que ya se encuentra incluido en la actual concesión del área de Gestión de Residuos de Milà, y que por lo tanto ha ejecutado la UTE Se Milà, bajo la dirección de obra de la empresa Lurgintza Ingeniería Geológica SL.
Descripción de las actuaciones
Las actuaciones que se han llevado a cabo para la conformación de la nueva celda 2.2 son las siguientes:
a) Movimiento de tierras
Se ha construido un dique perimetral con una pendiente 3(H)/2(V) y una plataforma sub-horitzontal con una superficie aproximada de 2.100 m² y pendiente máxima del 3%.
Los movimientos de tierras han sido los siguientes:
b) Sistema de impermeabilización
El sistema de impermeabilización instalado está formado por los siguientes elementos, de bajo arriba:
– Capa de regularización de 0,2 m de arena fina.
– Geotextil de protección inferior, con función antipunzonado de 350 g/m².
– *Geomembrana de *PEAD de *2mm, que actúa como revestimiento impermeable de seguridad.
– *Geocompost con bentonita *additivada que garantiza una permeabilidad de *1×10-11 m/s, que representa la barrera geológica artificial.
– *Geomembrana de *PEAD de 2 mm, revestimiento impermeable principal.
– Geotextil de protección antipunzonado superior de 500 g/m².
c) Sistema de gestión de lixiviados
El sistema de drenaje de lixiviados se ha instalado por encima del sistema de impermeabilización, con una pendiente que permite que los lixiviados fluyan por gravedad hacia la zona más baja de la celda, donde se ha ejecutado una bunera de recogida. El sistema está constituido por los siguientes elementos:
– Capa de drenaje de grabas de 50 cm de grosor de granulometría 25-20 mm.
– Captación de lixiviados con cañerías ranuradas de 200 mm de diámetro.
– Transporte de lixiviados hacia la balsa de lixiviados mediante una cañería de 125 mm encapsulada en una cañería de seguridad de 200 mm.
En taludes el drenaje de los lixiviados consiste en *geocompost de drenaje con protección anti-UV.
d) Sistema de desgasificación.
A la *sub-celda 2.2 se han colocado 2 pozos de captación de biogás que se irán recreciendo. Estos pozos están formados por una cañería de *PEAD PN10 de 110 mm perforada, protegida por 2 anillos de hormigón de 1 m de diámetro y llenados por material granular (granulometría 25-20 mm).
e) Sistema de gestión de aguas pluviales.
El sistema de gestión de aguas pluviales, en el caso de la sub-celda 2.2, capta y evacua las aguas de escorrentía superficial y mediante cunetas temporales excavadas en el propio terreno.
f) Sellado del piezómetro Pz8.
Las obras de la celda 2.2 suponen la ocupación de la zona donde se ubica el piezómetro Pz8, por el que este queda sellado y anulado.
g) Derribo de la plataforma de hormigón
Derribo de una superficie de 2.785 m² de una plataforma de almacenamiento temporal, ubicada en la zona.
Se han valorizado la armadura de chatarra y el hormigón, que se ha convertido grabas para usos futuros.
h) Control de calidad
Todos los trabajos de instalación de los geosintéticos han sido supervisados el 100% del tiempo por inspección acreditado de control de garantía de calidad.
Adicionalmente a los controles de calidad de los materiales geosintéticos, se ha llevado a cabo una verificación geofísica de la impermeabilización y ensayos geosintéticos de suelos y áridos.