El pasado jueves 16 de julio de 2020, la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca aprobó el proyecto de construcción de la celda 2 del Complejo medioambiental de Milà, que dará servicio a la isla de Menorca hasta 2028.
Esta celda remplazará a la actual, denominada Milà 3, cuya vida útil se prevé que finalice el último trimestre de este año. La obra se ha divido en dos fases con el fin de que la celda comience a prestar servicio lo antes posible.
El fondo de la celda 2 se encontrará por encima de los niveles de aguas subterráneas, y se encontrará reforzado con un sistema de doble geomembrana, con el fin de evitar problemas de subpresión y minimizar los efectos medioambientales.
El diseño de las celdas minimizará la superficie de exposición de residuos, reduciendo la generación de lixiviados, gases olorosos y otros vectores como roedores o aves.
La construcción de esta nueva celda es de vital importancia ya que, en la actualidad, el complejo medioambiental de Milà es la única instalación de vertido de la Isla. Percibe todos los residuos de las plantas de tratamiento, así como aquellos residuos que no pueden ser valorizados previamente.