Instalaciones

Ampliación y modernización de instalaciones

UTE Es Milà, en colaboración con el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, ha trabajado en la ampliación y modernización de las instalaciones de Es Milà. La nueva construcción duplica la superficie del Complejo e incorpora nueva maquinaria y tecnología para mejorar el tratamiento de residuos, con el objetivo de convertir a la isla de Menorca en un referente en la gestión de residuos.

El Complejo Medioambiental Milà contempla las instalaciones de tratamiento mecánico y biológico de residuos domésticos, de la preparación para el reciclaje de la recogida separada, de tratamiento de lixiviados, de la eliminación de residuos en horno incinerador y celdas del depósito controlado para el vertido de algunos residuos no peligrosos de Menorca.

Mapa instalaciones
  • Planta de tratamiento de residuos

    Planta de tratamiento de residuos

    La planta de tratamiento gestiona los residuos domiciliarios, comerciales y sanitarios no peligrosos, producidos en Menorca, preparándolos para su reciclaje: papel y cartón, vidrio, envases ligeros y fracción orgánica.

    Capacidades de diseño:

    • 25.000 t/año de materia orgánica recuperada
    • 4.000 t/año de envases ligeros
  • Horno incinerador

    Horno incinerador

    El horno incinerador elimina mediante incineración los residuos de origen animal procedentes de la agricultura, caza y pesca, de la preparación y elaboración de carne, pescado y otros alimentos o de servicios médicos y ve terinarios. Posteriormente, se eliminan las cenizas en el depósito controlado.

    Capacidad de diseño:

    • 500 t/año
  • Depósito controlado

    Depósito controlado

    El depósito controlado es una instalación perfectamente aislada donde se depositan todos los residuos peligrosos y no peligrosos que no pueden ser valorizados ni reutilizados.

    El depósito está diseñado con celdas para cada tipo de residuo estancas, separadas, recubiertas y aisladas entre sí y con el medioambiente.

    Capacidad residuos no peligrosos:

    • 1.500.000 m3

    Capacidad residuos peligrosos:

    • 4.819 m3
  • Planta de tratamiento de lixiviados

    Planta de tratamiento de lixiviados

    La planta de tratamiento de lixiviados trata los líquidos generados en el proceso de descomposición de materia orgánica contenida en los residuos del depósito controlado. Estos líquidos se conocen como lixiviados. La planta reduce los compuestos contaminantes de los lixiviados para poder conducirlo a una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) sin alterar el correcto funcionamiento de ésta.

    Capacidad diaria:

    • 80-100 m3

    Capacidad anual:

    • 35.000 m3

     

  • Planta de afino

    Planta de afino

    Línea de tratamiento completamente automatizada que se nutre del compostaje de la materia orgánica por un proceso aeróbico. Este producto lleva aparejado restos de vidrio, piedras y pequeños envases que pasan la primera criba de selección, entre otros.

    La nueva línea de afino se encarga de extraer todos estos elementos impropios y dejar un compost limpio y, por ende, más utilizable. Una de las mejoras más importantes es la mesa densimétrica, maquinaria situada al final del proceso que combina los efectos de tres tratamientos, el de vibración, el de criba y el de aireación, mediante lo cual se consigue separar del producto final los residuos más pesados, como piedras y vidrio.

Protección sobre el entorno

La implantación de las nuevas edificaciones se ha proyectado para proteger el medio natural, Reserva de la Biosfera, Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) a través de las siguientes medidas:

MILA MEDIOAMBIENTAL-16

Minimizar el impacto de la nueva construcción sobre el paisaje y entorno.

MILA MEDIOAMBIENTAL-17

Optimizar las redes de servicio de manera que se pueda minimizar el impacto sobre el paisaje y el entorno.

MILA MEDIOAMBIENTAL-18

Facilitar la eficiencia en procesos de selección y transporte.

Siempre en compromiso con los ciudadanos y el medioambiente, el Complejo Medioambiental de Milà ayuda a preservar nuestros recursos naturales con la recuperación de materiales a partir de los residuos, a mantener nuestros cultivos con la producción de compost y a preservar nuestro entorno natural por la reducción de la cantidad de residuos que se vierten en el depósito controlado.

image008

Contacto

Ctra. Es Grau KM 2,5. Camí Milà. 07701. Mahón

Colaboran